domingo, 29 de agosto de 2010

TEMA: ETICA Y AVANCES CIENTIFICOS














En primer lugar, se destaca que este descubrimiento del equipo de científicos coreanos representa un progreso cualitativo enorme para la clonación terapéutica, que permitiría su uso médico para el tratamiento de distintas enfermedades.

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La obtención de células humanas clonadas ha tenido un impacto mayúsculo, como un paso más en un camino de extraordinarios avances científicos que tiene también grandes implicancias éticas.

Como se ve, muy lejos se está de la posibilidad de reproducir seres humanos en serie; hipótesis siempre latente en las previsiones fantásticas y apocalípticas respecto del destino de la raza humana. Sin embargo, los avances científicos con la clonación rozan el debate ético y la preocupación por sus implicancias y usos incontrolados; o controlados con un sentido que pueda provocar cambios o daños irreparables.

La clonación de células humanas anunciada por primera vez en Corea del Sur representa un avance científico de grandes proporciones; y como tal, la exigencia de un serio abordaje ético resulta insoslayable.


La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo. Investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones.

Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegue.




Avances en las investigaciones con células madre

Un artículo en el Technology Review recoge lo que podría ser el primer avance real en la medicina logrado a través de las investigaciones científicas con células madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parálisis.

El profesor Hans Keirstead de la Universidad de California-Irvine ha logrado que ratas paralizadas vuelvan a andar gracias a ser inyectados con células cerebrales sanas, recogidas de una mezcla creada por el científico y su equipo con celulas madre embrionarias humanas. El objetivo de Keirstead es aplicar su terapia a seres humanos.

Si logra cumplir con su plan de trabajo, Keirstead habrá desarrollado el primer tratamiento realizado con células madre embrionarias humanas y practicado sobre seres humanos.

Keirstead ha convertido células madre en células especializadas que logran que los señales cerebrales atraviesen la médula espinal. Estas nuevas células luego han reparado la columna vertebral de ratas varias semanas después de que ésta fuera herida.

El estado de California acaba de aprobar fondos de $3 billones de dólares para financiar la investigación con células madre. En estos momentos el equipo de científicos dirigido por Keirstead sigue experimentando con ratas para asegurar que las células inyectadas hacen lo que deben hacer sin causar efectos secundarios. "No quisiera que creciesen uñas de pie dentro del cerebro" ha dicho el investigador.

ACTIVIDADES

Conéctate y elabora tres organizadores visuales con sus respectivos gráficos en tu cuaderno, escoge una Url y construye un tríptico para presentarlo en la próxima clase:

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/12/nuevos-avances-en-la-energa-solar.htm

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/12/avances-en-electrnica-el-nuevo.htm

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/12/genoma-del-pollo-y-nuevas.htm

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/10/avances-en-anlisis-mdicos.htm



¿ETICA CIENTÍFICA?

A todos los presentes nos ha tocado vivir en la etapa mas avanzada del desarrollo de la humanidad; solo por ello, ya somos privilegiados. Nunca antes la vida había sido tan cómoda, tan confortable, tan interesante. La capacidad de dar respuesta a los fenómenos que observamos solo se ve rivalizada por nuestra capacidad de generar nuevas interrogantes.

Este estado de las cosas es el resultado del avance de la ciencia y su concreción en los desarrollos tecnológicos que inundan nuestra vida cotidiana: el indispensable control remoto, la navegación ciberespacial, el democrático teléfono celular, las pantallas de plasma, la piel sintética, el botox, los GPI’s, las vacunas, los antibióticos, las TVdinners, las imprescindibles palomitas del micro, etc. Ciertamente nuestro confort esta ineludiblemente atado al desarrollo de la ciencia, a la cual, consiente o inconscientemente, le pedimos cada día mas y mas. Y aún así, algunos se atreven a criticarla.

Cierto es que aún con todo este avance científico y aplicaciones tecnológicas, existen carencias, y que las inequidades e injusticias en la distribución de los beneficios que la ciencia le ha brindado al hombre persisten aún para un gran segmento de la población. Pero estas fallas no son imputables a la ciencia misma. La ciencia no tiene nombre, no tiene apellido; es libre, sin compromisos, generadora de conocimientos e interpretaciones nuevas, pero por si misma no genera ni resuelve problemas. La ciencia como concepto es inmaterial, abstracto; solo se hace concreta con las aplicaciones que le da el hombre.

Por el cómo de su aplicación, se han acuñado conceptos equívocos como el de “la ética científica”, el cual rebasa a la ciencia misma como concepto inmaterial. La ética trata de la moral y de las obligaciones del hombre, por lo que hablar de ética científica es querer colgarle a la ciencia, per se, un “santito” que no le corresponde. La ciencia nos capacita en la búsqueda perenne de la verdad, situándonos como individuos en un plano cosmológico sin principio ni fin. “Solo la verdad nos hará libres”; esta máxima socrática, tan actual pero tan ajena a la vez, es el combustible mismo de la actividad científica y de nuestra calidad de vida.

La sociedad el siglo XXI es sin duda la mas informada de todos los tiempo, lo cual no significa necesariamente que sea la mejor informada.





Las fuentes de información actual cubren todo el inmenso espectro de la certidumbre, desde la charlatanería hasta los nuevos tratados y teorías.

La ligereza de algunas fuentes informativas ha generado en grandes segmentos sociales una cultura “light” en lo referente al manejo de conocimientos o información científica. Algunas veces, esta ligereza descalifica la bondad inherente de la ciencia causando desconfianza e incluso temor hacia ella, llegando al grado de cuestionar el eterno e indisoluble lazo del hombre con la ciencia. Por ejemplo hoy día, el solo hablar de organismos genéticamente modificados o de clonación provoca una respuesta de rechazo social, descalificándolos casi de manera automática.

Ciertamente la aplicación de estos avances científicos requieren de un análisis minucioso que nos lleve a comprender con certidumbre cuales son sus alcances, aplicaciones, impactos y beneficios.

A cientos de años de la concreción de la palanca, la polea, la rueda, el plano inclinado y la medición del tiempo, estos inventos y descubrimientos científicos nos siguen llenando de asombro y siguen siendo tan indispensables como en su inicio. Imaginemos por un momento nuestro desempeño cotidiano, trabajo o placer, sin alguno de ellos; simplemente, las cosas no serían iguales.

¿Entonces? ¿Cómo debemos comportarnos y responder ante los descubrimientos, avances y propuestas científicas que modifican nuestros esquemas mentales, paradigmas, tabúes y temores, llevándonos a calificar a la ciencia como inmoral, amoral o irresponsable? Les recuerdo que los adjetivos califican al sujeto y que la ciencia carece de este último atributo. La ciencia es la herramienta; el hombre, el artista. Y como en todo, hay artistas buenos y otros que no lo son.

ACTIVIDADES

1.¿A qué llamamos ética?
2.¿Cuáles son las ramas de la ética? Explica cada una.
3.¿En qué consiste la Deontología, la Ética de virtudes y la Ética aplicada?
4.Pega afiches sobre los avances científicos.

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